Servicios para organizaciones:

  • Asesoría en gestión psicosocial de crisis y emergencias para organizaciones
  • Evaluación, sensibilización y promoción de la salud mental para equipos de alta exigencia (equipos de rescate, UCI, policía, bomberos, militares, reporteros, minería, entre otros)
  • Capacitación en gestión psicosocial de crisis para líderes
  • Capacitación en diagnóstico y manejo inicial de secuelas psiquiátricas de eventos traumáticos para personal de la atención primaria
  • Evaluación de impacto psicosocial en organizaciones afectadas por crisis y emergencias

 

La gestión psicosocial de crisis y emergencias de acuerdo a la MBE (Medicina Basada en Evidencia) requiere intervenciones antes, durante y después de la crisis.

Antes

    a) Capacitación en Liderazgo Resiliente: Permite a los líderes realizar una gestión del incidente que facilite la resiliencia organizacional e individual. Se sabe que en una situación crítica, aproximadamente un 70% del impacto que tiene una organización -desde el punto de vista emocional y de su moral- está determinado por el desempeño de sus líderes, y cómo éstos transmiten (o no transmiten) seguridad, calma, esperanza, conexión y autoeficacia a su grupo.

    b) Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos y en Burnout y autocuidado a integrantes de los equipos, lo cual permite el apoyo entre pares luego de un incidente crítico. Se sabe que el apoyo entre pares es lo primero que buscan los miembros de organizaciones. Por ello es indispensable que todos los integrantes de la organización sean capaces de brindar primeros auxilios psicológicos e identificar a aquellas personas que van a requerir atención especializada.

Durante

    Asesoría presencial en Liderazgo Resiliente a Líderes y Primeros Auxilios Psicológicos a personal afectado, dentro de las primeras 24 horas del incidente crítico, activado a través de un call center 24/7 de orientación y activación. Éste servicio debe ser atendido por un psicólogo especialista en trauma. Posterior a ello, seguimiento por 6 meses.

Después

    En el caso de aquellas personas que queden con secuelas psicológicas del incidente crítico (aproximadamente 15% desarrollan TEPT, disociación, somatización, depresión, etc.) la recomendación es utilizar tratamiento clínico para trauma basado en la evidencia, como Terapia de Exposición Prolongada, EMDR o Terapia de Procesamiento Cognitivo. Pudiendo también requerir farmacoterapia especializada (ISRS, SNRI, etc.). Estas son terapias de subespecialidad para las secuelas postraumáticas y de escasa disponibilidad en Chile. Otros tipos de tratamientos no han mostrado efectividad en el tratamiento.

Referencias