Rodrigo Figueroa Cabello

Médico Psiquiatra Adultos UC
Psicoterapeuta EMDR/EMDRIBA

El Dr. Figueroa es médico-cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en psiquiatría de adultos de la misma casa de estudios. Tiene un diploma en “Bases biológicas y evolutivas de la psiquiatría” y un diploma en “Psicoterapia: Fundamentos teóricos y práctica clínica”, ambos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es psicoterapeuta EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), acreditado por EMDR Institute (Palo Alto, California) y la Sociedad Iberoamericana de EMDR (EMDR
IBA). Formado en Exposición Prolongada por Edna Foa, Ph.D. en el Center for the Treatment and Study of Anxiety, University of Pennsylvania. Es miembro de la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS), de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), de la Sociedad Chilena de Medicina Legal, Forense y Criminalística, de la Sociedad Chilena de Medicina Prehospitalaria y de Desastres (SOCHIPRED) y de la Sociedad Chilena de Psicología de la Salud. Desde 1998 ha trabajado en múltiples situaciones de emergencia desde el punto de vista clínico como de gestión psicosocial de crisis, tanto en el Cuerpo de Bomberos de Santiago como en el SAMU Metropolitano, Fuerza Aérea de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Destacan en su experiencia su rol como asesor del Servicio de Salud del Maule luego del terremoto
del 27F, su participación en evacuaciones aeromédicas en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), su rol como asesor del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile en el accidente de los 33 mineros en Copiapó y su rol como Comandante de la Unidad de Salud Mental Operativa (USMO) que brindó apoyo psicosocial en crisis luego accidente del CASA-212 en Juan Fernández. Es autor de varios artículos científicos en revistas nacionales e internacionales ISI. Actualmente dirige la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres (UTED) del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Socio Director del Centro de Intervención en Trauma, Estrés y Desastres (CITED). Ha dado charlas acerca de trauma individual y colectivo en varias ciudades en Chile y el extranjero, destacando su rol como conferencista central en el XI World Congress on Stress, Trauma & Coping, en Baltimore, USA.

Áreas de trabajo:

  1. Apoyo y recuperación emocional en situaciones traumáticas, como accidentes de tránsito, asaltos, incendios, agresiones, desastres naturales, enfermedades catastróficas, entre otras.
  2. Tratamiento de trastornos ansiosos, como trastornos de pánico, fobias simples, fobias sociales o trastorno de ansiedad generalizada.
  3. Intervención en Crisis individuales y colectivas.


Contacto / Consulta: